Tipo de servicio en transporte
Se consideran dos modalidades en función de la posibilidad de realizar un servicio de transporte para terceros. La distinción entre una y otra se efectúa sobre la base de documentos administrativos (tarjeta de transporte).
- Servicio de transporte privado o por cuenta propia: el vehículo se utiliza única y exclusivamente para el transporte propio sin pago por el servicio. Es decir, el vehículo pertenece al poseedor de la autorización y se utiliza para el transporte de sus propias mercancías.
- Servicio de transporte público o por cuenta ajena: el vehículo se utiliza para el transporte de mercancías por carretera a título oneroso y por cuenta de otro.
Capacidad de carga del vehículo
Es el peso de las mercancías declarado admisible por la autoridad competente para ser cargado en un vehículo.
Tipo de operación de transporte
Se distinguen las siguientes modalidades:
- Transporte de recogida y distribución: es la operación de transporte de una mercancía determinada o relacionada con ella, que es cargada y/o descargada por lotes fraccionados en múltiples paradas a lo largo del recorrido (por ejemplo, la distribución de botellas de cerveza y recogida de envases vacíos).
- Transporte de lanzadera: transporte que consiste en una serie de viajes repetidos efectuados en el día, con idas idénticas en cuanto a la mercancía, a la distancia y al lugar de finalización, y con vueltas también idénticas. La mercancía de la vuelta suele ser distinta a la de la ida o ser una de las dos en vacío. Cada ida y cada vuelta se consideran una operación distinta.
- Transporte normal: es toda operación de transporte que no encaja en las modalidades anteriores.